Medicina integrativa en Donostia

sf-2.png
Equipo médico especializado

Medicina Integrativa en Donostia-San Sebastián

Somos pioneros en tratamientos de medicina integrativa en Donostia- San Sebastián, junto a la aplicación de la biotecnología más vanguardista.

MEDICINA NATURAL. MEDICINA COMPLEMENTARIA

Clínica de Medicina Integrativa

Atendemos los aspectos globales del individuo: fisiológico, psicológicos, nutricionales, etc. La medicina integrativa estDestinada principalmente a pacientes con enfermedades crónicas. Mejora tu calidad de vida.

Reproducir vídeo

Equipo médico especializado en medicina integrativa

Cuidamos de tu salud

La medicina natural integrativa engloba la medicina convencional y la medicina natural. 

Trata de descubrir y eliminar la raíz de las enfermedades además de prevenir.  Trabajamos en la restitución, la prevención, la potenciación y en el mantenimiento de tu salud. 

Atendemos los aspectos globales del individuo, fisiológico, nutricionales, psicológicos y sociales. Combinamos  la medicina tradicional con la medicina natural, utilizando todas aquellas opciones terapéuticas que sean beneficiosas en el tratamiento. 

Medicina Integrativa para el tratamiento de las enfermedades y dolencias

Realizamos consulta médica con diagnóstico profundo para conocer el origen de la dolencia. Contamos con equipamiento de vanguardia para nuestros tratamientos y los mejores profesionales.

Tendrás una visión más amplia de tu diagnóstico y del tratamiento más recomendado y efectivo para tu patología crónica. 

La fibromialgia, la sensibilidad química múltiple, el síndrome de fatiga crónica y la electro hipersensibilidad son patologías crónicas que causan mucho desconcierto en las personas que lo padecen ya que se hace muy difícil tanto el diagnóstico correcto como el tratamiento adecuado de las mismas, pues muchas veces se desconocen sus causas, las cuales suelen ser múltiples, y por tanto si no se tratan desde su origen el resultado terapéutico y su pronóstico se ven dificultados.

En la consulta médica valoramos cada caso en particular, revisamos analíticas sanguíneas y solicitamos otras analíticas mucho más específicas para estos casos que nos aportaran datos de cómo es el grado de toxicidad que presenta nuestro paciente, cómo metaboliza su organismo los tóxicos, etc.. así cómo que valoramos cuál es su exposición a los tóxicos presentes en la nutrición, medioambientales o su exposición a radiaciones ionizantes.

≫ Tratamiento fibromialgia Donostia

Este es un tipo de motivo de consulta de los más frecuentes que solemos tener de medicina integrativa en Donostia.

Las alergias las hay respiratorias, medicamentosas, a ciertos alimentos o incluso a productos no orgánicos que al entrar en contacto con la piel o mucosas ocasionan reacciones de hipersensibilidad.

En todos estos casos hay que hacer una historia clínica muy detallada para poder entender el por qué de la sintomatología que tiene el paciente y conociendo esto podremos abordar de mejor forma la terapéutica a seguir con el fin de mejorar a corto o mediano plazo los signos y síntomas que tiene el paciente y en muchos de los casos obtener con el tiempo unos resultados. increíblemente buenos.

Este es otro de los grandes problemas de salud a los cuales nos enfrentamos cada día en consultas de medicina integrativa, bien por la no buena asimilación de un alimento al completo o bien por no asimilar algunos de sus componentes.

La sintomatología es predominantemente digestiva pero también pueden coexistir otros síntomas que no siempre los asociamos con algún grado de intolerancia a alimentos como podrían ser cefaleas o migrañas, cansancio crónico, dolores articulares, retención líquida, etc. Con la implementación de una dietética adaptada a cada caso, que incluya la retirada temporal del alimento o alimentos causantes de los síntomas los resultados por regla general son muy buenos. Luego se le orienta al paciente, en los casos que se pueda hacer, de cómo podría reintroducir dichos alimentos en un futuro para poder consumirlos sin que aparezcan dichas molestias por las cual consultó o que si aparecen sean muy leves de intensidad.

Para detectar dichos alimentos que causan intolerancias existen test analíticos específicos que podemos indicar en consulta.

Los trastornos ginecológicos tales como alteraciones menstruales, menopausia, quistes ováricos o mamarios, infertilidad, trastornos de la líbido, entre otros son de las problemáticas más frecuentes en consulta médica.

Muchas veces podrán ser tratados de forma exclusiva mediante las terapias que implementa la medicina integrativa pero otras veces tendrán que ser paralelamente tratados con los tratamientos que proporciona la medicina clásica, dando como resultado una mejor evolución de los síntomas que se presentan lo cual es el objetivo final que buscamos a la hora de tratar a nuestras pacientes.

Aquí la alimentación juega un papel también muy importante pues se necesita de un correcto funcionamiento del aparato digestivo para que el organismo se nutra adecuadamente y esto minimice los desórdenes hormonales, la acumulación de toxinas, y las carencias micronutricionales que generalmente se ven en estos casos.

La acumulación de toxinas que entran al organismo a través de la alimentación, los medicamentos u otras sustancias que consumimos, así como las intolerancias alimentarias, el estrés crónico, los malos hábitos posturales y/o alteraciones estructurales de la columna vertebral son algunas de las causas que inciden en la aparición de estos síntomas.

Con un buen estudio clínico de cada caso y un minucioso examen físico se puede llegar al diagnóstico de las causas y a un eficaz tratamiento para eliminar o reducir la intensidad de las crisis dolorosas y por tanto a evitar el consumo habitual de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios utilizados para aliviar las molestias muchas veces tan incapacitantes que acompañan a estas patologías. Según la causa o causas que desencadenan estos síntomas entonces será el tratamiento o terapia a elegir para tratar cada caso.

En nuestra clínica contamos con todos esos recursos terapéuticos de la mano de profesionales altamente cualificados y con una larga trayectoria en los campos que cada uno desarrolla.

La enfermedad de Crohn, la colitis, el síndrome de intestino permeable, la disbiosis intestinal, la celiaquía, son varias de las patologías que cursan con importantes alteraciones en el buen funcionamiento del aparato digestivo y por ende en la absorción de nutrientes, todo lo cual conlleva a otras alteraciones en el funcionamiento de órganos y sistemas.

Por ello se hace vital restituir el buen funcionamiento del intestino si queremos mejorar el estado de salud global. En estos casos la alimentación juega un papel muy decisivo, pero también lo es la suplementación con vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, fitoterapia, probióticos, así como otros productos terapéuticos que ayudarán de forma más rápida y eficaz a que el intestino se repare y que restablezca por tanto su funcionalidad.

Los síntomas presentes en estas patologías son de los más frecuentes que vemos sobre todo en el adulto mayor, aunque cada vez son más los casos de adultos jóvenes que también los presentan, incluso en niños, cosa esta última realmente preocupante.

La alimentación moderna desequilibrada en nutrientes, industrializada, rica en azúcares y en tóxicos alimentarios juega un papel clave en la aparición de ciertos estados metabólicos que predisponen a la larga a la aparición de la osteoporosis, artritis, fragilidad de los ligamentos y tejidos de la cápsula articular, dolores musculares, inflamación y dolores articulares, etc… Por tanto una vez más la alimentación y la micronutrción con minerales como el magnesio, el calcio, silicio, etc. y con vitaminas como la D, C, K entre otras en estos casos es vital de poner en práctica si queremos obtener buenos resultados terapéuticos.

Terapias manuales como los masajes terapéuticos, la fisioterapia, drenajes linfáticos, aparatologías como la diatermia médica, así como la acupuntura y la reeducación postural son varias de las opciones terapéuticas de que disponemos en nuestras instalaciones de Clínica HYGEIA para tratar las enfermedades del aparato locomotor.

En cualquier clínica que brinde los servicios de Medicina Integrativa se hace indispensable contar con profesionales especializados en nutrición clínica para patologías crónicas, nutrición pediátrica, del embarazo y de la lactancia, nutrición deportiva y por supuesto en dietas indicadas para la pérdida de peso, ganancia de peso o en casos de trastornos del comportamiento alimentario.

En muchas ocasiones se requiere de una intervención conjunta con el servicio de psicología para lograr establecer cambios en la conducta alimentaria que puedan reforzar la idea de que se hace necesario mantener de forma continua esos nuevos hábitos alimentarios adquiridos para no volver a recaer en la causa por la cual consultó inicialmente.

Dentro de las mismas las más frecuentes son los hipo e hipertiroidismo, bocio eutiroideo, nódulos benignos o malignos y la tiroiditis de Hashimoto. Una adecuada historia clínica, el examen físico y la revisión de analíticas y de otros exámenes diagnósticos nos permitirán tratar cada una de estas patologías e incidir de forma más eficaz en las causas que las han producido. Si el daño de la glándula tiroidea es solo funcional las posibilidades de mejora son muy buenas, pero cuando está dañada su estructura otras veces se hace más complicado obtener buenos resultados.

Es por ello que conviene la detección y el tratamiento precoz para una mejor evolución y pronóstico de dichas alteraciones.

También denominada Medicina Antiaging es una de las solicitudes de consulta que en los últimos años cada vez de forma más habitual sucede en el público general.

La finalidad de la misma implica conocer el estado de salud que se tiene y ver qué podemos hacer para potenciarlo, en caso de que sea bueno, y con ello tener una longevidad más saludable, o para reparar en la medida de lo posible aquellos daños orgánicos que puedan ser reparables o mejorar sustancialmente el funcionamiento del organismo en caso de detectar cualquier anomalía.

Es en fin la medicina del futuro pues el paciente se convierte en proactivo y quiere conocer de su salud y de qué puede hacer para estar cada día más saludable. No esperando a que aparezcan los síntomas para luego tratarlos y entendiendo que tener un buen estado de salud depende en gran medida de la atención que le brindemos a nuestro cuerpo y al estilo de vida al cual lo sometemos diariamente.

Generalmente son las mujeres las que más acuden a consulta por patologías del tracto urinario , siendo las más frecuentes las cistitis de repetición, las infecciones urinarias altas, los cólicos nefríticos, cálculos o litiasis renales o de uréteres, pero también acuden hombres por estos motivos aunque lo más frecuente en ellos son los trastornos de la próstata.

Cualquiera de estas patologías pueden ser tratadas desde el punto de vista de la medicina integrativa dando muchas veces respuestas al paciente del por qué de sus síntomas recidivantes y de cómo tratarlos de forma más eficaz y con el menor riesgo posible de efectos indeseables. La fitoterapia, oligoterapia, la micronutrción, la acupuntura, entre otras terapias estarían indicadas en estos casos y generalmente brindando tanto al médico como al paciente un alto grado de satisfacción.

La piel es un órgano excretor y es por eso que cuando nuestro cuerpo necesita eliminar algo que no le es útil, o le es de cierta forma tóxico, lo hace a través de ella y es entonces cuando observamos la aparición de ciertos síntomas y signos que llaman nuestra atención y que no siempre los tratamos adecuadamente.

Muchas veces utilizamos cremas y tratamientos tópicos, o terapias aplicadas en la piel ( láser u otros sistemas de luz , etc.) olvidándonos de que muy probablemente su origen sea relacionado con un desorden interno. En este tipo de patologías se hace necesario un abordaje verdaderamente integrativo del problema para poder darle una solución más eficaz. Habrá que ver qué tratamientos tópicos puedan resultar útiles pero también habrá que ver qué pautas de alimentación antiinflamatoria tendría que seguir el paciente, qué suplementos se hacen necesarios indicar para ayudar a que el organismo se reequilibre y si habría que indicar otras terapias como son las que nos ayudan a controlar nuestras emociones para lograr un abordaje multidisciplinar de este tipo de patologías.

Ver tratamiento acné

Intolerancias alimentarias, dermatitis atópicas, dolor abdominal de larga duración, trastornos digestivos, recurrencias de enfermedades respiratorias y de vías respiratorias altas como son otitis, rinitis, faringitis, amigdalitis. Es importante desde los primeros años del niño intentar resolver de raíz cualquiera de estas patologías para que no se cronifiquen con el tiempo o para que puedan llevar una calidad de vida mucho mejor. Afortunadamente los pequeños de forma general evolucionan muy bien y a veces sencillos cambios en su estilo de vida y alimentación representan grandes cambios positivos en su evolución clínica y son la clave para dar solución a muchos de los síntomas que acompañan a estas enfermedades tan frecuentes de la infancia.

Las enfermedades respiratorias son alteraciones en la función adecuada de las vías respiratorias superiores e inferiores, pero en estos casos en fundamentalmente las vías bajas las que están mayormente afectadas. Cursan muchas de las veces con importantes problemas en el intercambio gaseoso, produciendo baja saturación de oxígeno en sangre e induciendo a la formación de infecciones respiratorias. El abordaje multidisciplinar en estos casos se hace interesante ya que ayuda a una recuperación más efectiva y rápida. Para ello primeramente contamos con la valoración de cada paciente en consulta de medicina integrativa, asociando a su tratamiento una alimentación adaptada a su estado de salud e indicando sesiones de fisioterapia respiratoria para la correcta movilización de las mucosidades y una mejor ventilación pulmonar, todo lo cual construye a acelerar el proceso de recuperación del paciente y la minimización de las recidivas.

Es bien sabido desde hace mucho tiempo que un buen sistema inmunológico es la clave para mantener alejada a las enfermedades oncológicas y esto pasa por comenzar cuidando nuestro intestino, que es donde producimos la mayor cantidad de células defensivas del cuerpo y donde realizamos la absorción de los nutrientes que vienen de los alimentos y que nutren todas nuestras células para su correcto funcionamiento. Además deberemos de prestar suma atención a cómo gestionamos el estrés de la vida moderna y a otras situaciones que nos ayudan a mantener una buena resistencia física frente a las agresiones externas tales como son la no exposición mantenida a las radiaciones solares y electromagnéticas, la práctica de algún tipo de ejercicio físico, la hidratación adecuada, control del contacto con tóxicos mediambientales , etc. Nuestro equipo de profesionales está entrenado y capacitado para dar respuesta a cada uno de estos aspectos y contribuir a que los pacientes que acuden a nuestra consulta sean consciente de qué puede hacer para mejorar su estado de salud y/o poder sobrellevar de mejor forma los tratamientos de quimioterapia y radioterapia que tienen planificados ya que hacemos una medicina totalmente complementaria a la medicina clásica, no entrando en contraposición con ella.

Una buena salud mental tiene una relación directa con una buena salud intestinal. Muchas veces nos encontramos con casos que están muy polimedicados con psicofármacos y que a pesar de ello siguen sin ver mejoras en su estado emocional. Cuando les proponemos un cambio en su estilo de vida promoviendo una alimentación saludable, que aporte nutrientes de calidad, que reduzca progresivamente la información intestinal y que recupere una flora o microbiota intestinal saludable es entonces cuando el paciente comienza a ver cambios positivos que progresivamente se van intensificando hasta llegar a una mejoría importante o absoluta de dichos estados emocionales alterados. Paralelamente ayudamos a que este proceso de sanación sea más rápido y eficaz con la suplementación micronutricional , así como con terapias de relajación y la práctica de algún tipo de ejercicio físico que le guste al paciente.

Este grupo de patologías también son vistas con mucha frecuencia en consulta y generalmente asociadas a otros desórdenes de salud, no siempre diagnosticados con anterioridad. Aquí se hace vital una adecuada alimentación, rica en antioxidantes y productos naturales, y rica además en grasas poliinsaturadas, que sirva como escudo protector frente a la oxidación de la grasa circulante que reduzca el riesgo de un evento cardiovascular indeseable. La indicación de una actividad deportiva adaptada a cada caso clínico también es un punto a tratar en cada consulta, así como las sugerencias que solemos dar para un mejor control del estrés. Todo esto acompañado de una correcta revisión de las posibles medicaciones que ya pueda estar tomando el paciente y de una suplementación con tratamientos más naturales que puedan complementarse a dichos tratamientos clásicos, contribuirá de forma eficaz a reducir el riesgo cardiovascular y potenciar la salud de nuestro paciente.

La alimentación moderna y los estilos de vida no saludable son muchas veces los desencadenantes en la aparición de las enfermedades relacionadas con el metabolismo como son estas que mencionamos. La alimentación conciente juega en las mismas un papel determinante pues de ello depende que la evolución sea favorable y que de mantenerse o instaurase como un hábito garantizará un mejor control de los síntomas, así como una mejor evolución y pronóstico. La suplementacion con fitoterapia, oligoelementos, la reparación de la microbiota intestinal, las pautas de alimentación saludable y de educación para la salud entre otras acciones que realizamos con cada uno de nuestros pacientes, de forma personalizada, dan como resultado un mejor control metabólico de la enfermedad tratada y un mayor conocimiento de su enfermedad por parte del paciente, todo lo cual contribuye a que pueda llevar una vida más saludable y con un menor riesgo de recidivas.

Este grupo de patologías como son el Alzheimer, la esclerosis múltiple, el Parkinson, la demencia senil, etc son enfermedades que al ser abordadas desde el punto de vista de la medicina integrativa logramos en la gran mayoría de los casos mejorar la calidad de vida del paciente, minimizando sus síntomas y aportándoles un pronóstico mejor a largo plazo una vez ya estén instaurados los síntomas y hecho el diagnóstico, pero cuando se realiza un diagnóstico precoz , o cuando aún el paciente goza de buena salud es cuando más util es este tipo de abordaje integral. Podemos ser capaces de instaurar acciones terapéuticas de tratamiento y de prevención que facilitarán aliviar los síntomas y reducir los riesgos de aparición de los síntomas con que se suelen presentar. Una correcta nutrición, suplementos micronutricionales, estimulación cognitiva, práctica de ejercicio físico adaptado y fisioterapia funcional son varias de las herramientas terapéuticas que utilizamos para lograr esos objetivos.

 

La medicina integrativa puede llegar a tratar cualquier patología en sí, pues habrá algunas donde un tratamiento a tiempo y eficaz pueda convertirse en la solución a los problemas de salud de muchos de los pacientes, pero habrá otras en que por su naturaleza genética o por el daño estructural y/o funcional importantes ya no puede hacer más que mejorar la calidad de vida del paciente, al minimizar o reducir en parte sus molestias. Adaptamos las diferentes herramientas terapéuticas con las que contamos para dar solución a los problemas de salud que nuestros pacientes nos refieren y para ello utilizamos la nutrición, la fitoterapia, la oligoterapia, la homotoxicología u homeopatía de segunda generación, la medicina ortomolecular, la acupuntura, la fisioterapia y otras técnicas manuales, la psicología, el entrenamiento personalizado , la reeducación postural, etc.

Colegiada Nº 6999

Dra. Meiby Jorge Saavedra

En Clínica Hygeia nuestro objetivo único: es el bienestar de la persona.

  • Licenciada en Medicina y Cirugía.
  • Diplomada Universitaria en Homotoxicología y Técnicas Médicas Complementarias en Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
  • Diplomada en Micoterapia.
  • Especialización en Medicina Ortomolecular y Nutriterapia.
  • Máster en Medicina Estética por la Universidad de Alcalá, Madrid.
  • Autora de La guía definitiva para potenciar tus defensas.
Revisamos tu salud en conjunto, utilizando todos los servicios terapéuticos disponibles y combinándolos.

"Durante más de 15 años desarrollando mi profesión como médico estético, mi objetivo siempre es mejorar la salud y la calidad de vida de mis pacientes".

Colegiada Nº 6999

Dra. Meiby Jorge Saavedra

En Clínica Hygeia nuestro objetivo único: es el bienestar de la persona.

  • Licenciada en Medicina y Cirugía.
  • Diplomada Universitaria en Homotoxicología y Técnicas Médicas Complementarias en Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
  • Diplomada en Micoterapia.
  • Especialización en Medicina Ortomolecular y Nutriterapia.
  • Máster en Medicina Estética por la Universidad de Alcalá, Madrid.
Revisamos tu salud en conjunto, utilizando todos los servicios terapéuticos disponibles y combinándolos.

"Durante más de 15 años desarrollando mi profesión como médico estético, mi objetivo siempre es mejorar la salud y la calidad de vida de mis pacientes".

Centros colaboradores

Primera consulta informativa gratuita. Pregunta lo que te preocupa.

Abrir chat
1
🌸¡Estamos trabajando para ti!🌸
Cuidamos tu salud por medio de la medicina integrativa para encontrar el origen de cada uno de tus síntomas para restablecer tu calidad de vida.
--------

¿En qué podemos ayudarte? ¡Pregúntanos!